Civilization V CIVILOPEDIA Online
Civilizaciones y líderes
China

Líderes:

Unidades exclusivas:

Edificios exclusivos:

China

Historia

Resumir la rica historia de China en unos párrafos es una tarea titánica. La civilización china existe desde hace unos 6.000 años y abarca una buena parte de la historia de la humanidad. Existen restos de hombres prehistóricos en China de unos dos millones de años, y el hombre moderno habita la zona desde al menos 18.000 años, puede que mucho más.

Geografía

China tiene tres zonas geográficas principales: la meseta montañosa del oeste, el sur escarpado y los bajíos sureños que bordean el mar Amarillo y el mar de China Oriental. Los bajíos, regados por varios ríos importantes, son increíblemente fértiles y han sido el centro de poder de China: quien controla esta zona, controla Asia occidental.

Primeros años

La Dinastía Xia es la primera entidad política centralizada de China que se conoce. Aunque las fechas concretas son objeto de debate, muchos eruditos prestigiosos están de acuerdo en que los xia existieron aproximadamente desde el 2000 a. C. hasta el 1600 a. C. Los xia no controlaron toda China; su poder estaba muy centralizado en el norte, la zona que más adelante se llamaría Manchuria. La Dinastía Xia acabó cayendo a manos de la Shang, que duró desde el siglo XVIII hasta el XII a. C. A su vez, los shang fueron depuestos por los zhou, que conservaron el poder hasta el siglo IX a. C. Desde el siglo IX hasta el II a. C., China sufrió una agonía constante de guerras civiles; fueron los períodos de Primaveras y Otoños y de Reinos Combatientes. En el siglo II a. C, la Dinastía Qin se impuso a sus rivales y fundó el primer estado chino verdaderamente unificado. Sus sucesores, los han, introdujeron el puesto de emperador, el líder único que gobernaba toda China.

Historia posterior

China sería controlada por las Dinastías Tang y Song a lo largo de los siguientes siglos. En el año 1271 d. C., Kublai kan, un líder mongol, conquistó el país y fundó su propia dinastía, la Yuan. Los yuan aguantaron un siglo antes de ser derrocados por la Dinastía Ming, que duró hasta el siglo XVI. Los qing sustituyeron a los ming y gobernaron hasta 1912, momento en el que se fundó la República de China. La república duró unos 50 años hasta que, en 1949, se sustituyó por la República Popular China. A día de hoy, la República Popular China sigue al frente del país.

Inventos chinos

Los chinos, un pueblo creativo e innovador, han regalado al mundo muchos de los grandes inventos, como el papel, la pólvora, la brújula y los tipos móviles para imprimir. (Esta sección es obligatoria siempre que se habla de la historia china; es una ley no escrita).

China y el mundo

A lo largo de gran parte de su historia, China ha sido una civilización aislada que ha ignorado y ha sido ignorada por el resto del mundo. No fue difícil, pues, durante muchos siglos, China disfrutó de una tecnología y un ejército superiores a los de todos sus enemigos externos. Y, si las amenazas no podían resolverse por lo militar, eran simplemente absorbidas por su cultura dominante, como les sucedió a los mongoles que conquistaron China en 1271.

Eso cambió en los siglos XVIII y XIX. En este periodo, las potencias europeas y Japón habían alcanzado un nivel tecnológico superior al chino. Esta ventaja, combinada con la vasta superioridad de sus fuerzas navales, mejores armas, comunicaciones y tácticas militares avanzadas, permitió a los extranjeros dominar buena parte de las ricas ciudades costeras chinas, en las que establecieron negocios muy rentables, como el famoso comercio del opio. El débil y corrupto gobierno central chino no fue capaz de deshacerse de los odiados extranjeros, que permanecieron allí hasta que los japoneses echaron a la mayoría durante y después de la Segunda Guerra Mundial.

La China actual

El gobierno comunista emergió victorioso en su enfrentamiento contra los nacionalistas poco después de la Segunda Guerra Mundial, y pasó los siguientes 50 años consolidándose en el poder, modernizando la infraestructura y mejorando la vida y la educación de su numerosa población, un proceso en el que cometieron grandes errores, como la estúpida Revolución Cultural, que sirvió para acabar con los intelectuales chinos. En los últimos 40 años, China ha emergido como una gran potencia mundial que pronto dejará pequeñas a todas las demás economías, incluyendo los otrora todopoderosos Estados Unidos.

Sin embargo, China también tiene su dosis de problemas. Gasta gran parte de su energía solo en mantener su ingente población. Cada vez se construyen más fábricas y los automóviles comienzan a inundar las calles de las grandes ciudades, así que la polución se está convirtiendo en un grave problema. El Tíbet, que en función del punto de vista de cada uno puede ser una nación sometida o una parte de China, sigue siendo una herida abierta y una distracción política para los chinos. Pero ninguna de estas dificultades es insuperable y China parece destinada a dominar el siglo XXI.

Hechos curiosos de los chinos

Contrariamente a lo que se cree, es imposible ver la Gran Muralla china desde el espacio; es demasiado estrecha.

Los chinos ya usaban las huellas digitales en el 700 d. C.

El helado se inventó en China en torno al 2000 a. C; lo hacían enterrando leche y arroz cocido en la nieve. Marco Polo se llevó las recetas del helado y los fideos a Europa.

Tres de los diez ríos más largos del mundo nacen en China y otros tres en Mongolia.

El cartel publicitario más grande del mundo medía 300 metros de largo y 45 de ancho; se encontraba en Chongqing, en el sudeste de China, en la ribera del Yangtzé. Sin embargo, había tanta niebla en la zona que nadie se anunciaba desde 1998. Lo han tirado hace poco.

Los chinos llevan 1.800 años bebiendo té. El té blanco chino es poco más que agua hervida.