La Dinastía Joseon, considerada generalmente como el reino más notable de la historia de Corea, fue fundada por el rebelde comandante de los Koryo, Yi Song-gye, en 1392. En vez de invadir la provincia china vecina de Liaodong (lo que serviría de ataque preventivo contra la Dinastía china Ming), tal como se le ordenó, Yi decidió aprovechar la oportunidad para tomar él mismo el control de Corea, de modo que dirigió a su ejército a la capital Koryo y destronó al rey en un golpe militar. Formó así su propia dinastía y se nombró rey Taejo de Joseon, en honor al antiguo reino de Joseon. Sería Taejo quien crearía la primera dinastía unificada de la historia de Corea.
El más respetado de todos los líderes Joseon, el rey Sejong el Grande, gobernó desde 1418 hasta su muerte, en 1450. Las políticas de Sejong prepararon el terreno para la realización de grandes progresos en las artes y las ciencias durante su reinado, incluida la publicación de la lengua escrita coreana, el "hangul". Fue también durante este periodo cuando el confucianismo coreano, cuyas raíces se habían establecido durante la anterior Dinastía Koryo, se extendería por toda Corea. El neoconfucianismo, conocido como "seongnihak", se convertiría en la principal escuela filosófica de los intelectuales de la península. Estos valores confucianos, que insistían en la moralidad y la superación personal, formaron la base de muchos de los valores que son aún sagrados en la sociedad coreana actual.
La Dinastía Joseon vería regir a 27 monarcas distintos a lo largo de los 500 años que mantuvo el poder, hasta el 1897. Durante los años de decadencia de la dinastía, Corea experimentó una época de aislamiento y contacto limitado con las naciones vecinas, en un esfuerzo por mitigar las influencias externas. Después de haber pasado tanto tiempo sometida a las influencias china y japonesa, muchos historiadores creen que fue durante este periodo cuando Corea se labró el sobrenombre de "Reino Ermitaño" y comenzaron a tomar forma los indicios de la moderna identidad nacional de Corea.