Civilization V CIVILOPEDIA Online
Civilizaciones y líderes
Polinesia

Líderes:

Unidades exclusivas:

Mejoras exclusivas:

Polinesia

Historia

Polinesia es más un conjunto disperso de islas que una civilización unificada y cuenta con una rica cultura y una historia fascinante. Mientras Europa se encontraba en la Edad Media, los polinesios ya estaban perfeccionando el arte de salvar el bravío Pacífico en pequeñas canoas de madera, orientándose mediante las estrellas, el tiempo y los animales. Finalmente, las potencias europeas colonizaron casi todas las islas, pero gran parte de la cultura y los idiomas nativos se conservan contra viento y marea para las futuras generaciones.

Geografía y clima

Polinesia es el nombre genérico que se da a la agrupación de islas que hay en el centro y el sur del océano Pacífico, también conocido como el Triángulo Polinesio. La zona limita con Nueva Zelanda al oeste, Hawái al norte y la Isla de Pascua al este e incluye unas 1.000 islas habitadas. El nombre se debe al escritor francés Charles de Brosses, que lo usó en 1756 para describir todas las islas del Pacífico, pero posteriormente se limitó a su contexto actual.

Las islas en conjunto son de naturaleza volcánica y muchas cuentan con las idílicas playas blancas, las palmeras y las lagunas cristalinas propias de los paraísos insulares. El clima Polinesio es tropical y cálido, pero los fuertes vientos alisios suelen impedir que la mayoría de las islas alcancen temperaturas tórridas. De vez en cuando se ven azotadas por tifones, que están activos en esa zona desde enero a marzo.

Prehistoria: Los primeros colonos

La historia antigua de los pueblos polinesios aún está envuelta en el misterio, y los arqueólogos y antropólogos siguen discutiendo sobre cuál de las tres teorías explica cómo se colonizaron las islas.

La primera teoría, "el modelo del tren expreso", sostiene que, hace unos 3.000 años, los colonos se expandieron hacia occidente desde Taiwán durante un milenio aproximadamente y apenas se mezclaron con los nativos que encontraron, lo que explicaría las características genéticas y lingüísticas actuales de los polinesios. Las otras dos teorías, los modelos del corredor de viaje y del barco lento, describen una pauta migratoria más larga, en la que se incluyen mezclas con las poblaciones indígenas (los melanesios, en concreto).

Con independencia de cuánto tardaran los primeros pobladores en llegar a la Polinesia occidental, se ha trazado con una cierta seguridad la ruta que realizaron. La punta más septentrional, Hawái, se colonizó alrededor del 500 d. C., seguida por Nueva Zelanda en el año 1000. Aún se discute la fecha exacta del descubrimiento de la Isla de Pascua por parte de los polinesios. Algunas pruebas arqueológicas apuntan a que la isla se pobló por primera vez entre el 300 y el 500 d.C., pero últimamente tiene más partidarios la fecha del 800. Otros científicos creen que la isla no se habitó hasta el año 1200.

La navegación por las aguas

El Triángulo Polinesio es enorme, pues cada uno de sus lados mide unos 6.500 km. Cubrir esta enorme distancia en océano abierto requería un grado asombroso de tecnología naval, capacidad de navegación y valor. Mediante su particular técnica de orientación, los navegantes memorizaban el movimiento de ciertas estrellas, el clima, las pautas migratorias de los animales y la dirección de las olas. Se transmitían esta información de una generación de navegantes a otra, y sus secretos estaban celosamente guardados por esta élite de familias. Para ayudarse en estas peligrosas travesías, también desarrollaron batangas de apoyo para sus canoas, lo que les permitió salvar con seguridad el vasto océano. Muchas de estas técnicas y ayudas para la navegación se enseñan hoy en día a los marinos polinesios.

Un vínculo con las Américas

Los colonos polinesios llegaron a las orillas de la actual Hawái alrededor del año 500 d. C., aunque algunas evidencias apuntan a que ya podría haber sido en el año 300. Estos primeros pobladores posiblemente eran originarios de las islas Marquesas, a unos 6.000 km al sur de Hawái. Es probable que una segunda oleada de emigrantes llegara de Raiatea y Bora Bora en el siglo XI, o de Tahití incluso. Algunos arqueólogos son partidarios de la teoría de Tahití, ya que una antigua historia hawaiana habla de un hombre llamado Pa'ao, indudablemente de ascendencia tahitiana. Estos historiadores creen que la oleada de de colonos tahitianos trajo consigo la línea de jefes supremos, el sistema legislativo de los kapu y la práctica religiosa de los sacrificios humanos.

También hay pruebas de que los polinesios cruzaron a su vez el Pacífico y se encontraron con esas nuevas tierras, y extendieron la fauna y flora americanas por las islas. Por ejemplo, el boniato (una planta originaria de América) se encontraba ampliamente diseminado por las islas polinesias cuando los colonos europeos llegaron por primera vez a estos asentamientos.

La llegada de los europeos

Los polinesios vivían relativamente apartados hasta la llegada de las potencias europeas, que buscaban nuevas tierras y rutas comerciales. Muchas de esas islas empezaron a establecer contacto con los europeos, ya fueran exploradores o misioneros, a mediados del siglo XVI. No obstante, en el siglo XIX, muchas potencias coloniales -como Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos- empezaron a conquistar por la fuerza las islas habitadas y declararlas protectorados y territorios de sus respectivos imperios. Solo unas cuantas de ellas, como Hawái, consiguieron mantener su independencia durante este periodo.

Presente y futuro

Pese al vasto océano que separa las distintas islas, los nativos polinesios aún comparten muchos rasgos culturales, creencias religiosas y lenguas. Por desgracia, muchos de los pueblos originarios, como los maoríes, son en la actualidad minorías en las islas, mientras que los descendientes de los europeos conforman el grueso de la población. No obstante, la mayoría de la población indígena de las islas lucha por mantener vivas su cultura y sus lenguas, y en las zonas más importantes se está llevando a cabo un proceso efectivo de recuperación e inmersión.

Hechos curiosos de los polinesios

La palabra "tatuaje" proviene de Tahití y deriva del dios local Tohu, el artista que pinta los peces de todos los océanos con dibujos y colores brillantes.

El escritor Robert Louis Stevenson quedó prendado de la isla de Samoa, donde se afincó durante sus últimos años.

El archipiélago de Hawái es la cadena de islas más larga del mundo y mide unos 2.500 km de un extremo al otro.