Civilization V CIVILOPEDIA Online
Civilizaciones y líderes
Askia

Vivió:

c. 1440 - 1538 d. C.

Títulos:

Askia (Despojador)

Civilización:

Askia
Líder de los songhai

Información de la partida:

Caudillo de los ríos

Se recibe el triple de Oro gold de los Campamentos bárbaros y por saquear ciudades. Las unidades terrestres reciben los ascensos de Canoas de guerra y Anfibia, lo que les da más fuerza cuando están embarcadas.

Historia

Askia Mohamed I, también llamado Mohamed Ture (reinó desde 1493 hasta 1528), unificó el control de la zona central del oeste de Sudán en manos de un único Imperio de Songhai, el más extenso de la historia africana. Aunque luchó en varias campañas militares, es más famoso por reorganizar, modernizar y aportar estabilidad a los songhai. También se le recuerda por su famoso peregrinaje a La Meca.

Primeros años

Askia fue un general a las órdenes de Sonni Alí, el primer gran líder del Imperio de Songhai. Alí amplió el control de Songhai a lo largo del río Níger y capturó las opulentas ciudades de Tombuctú y Yenné. Aunque formalmente era musulmán, Alí siguió practicando el animismo africano, y en su reino también se toleraba a los que no eran musulmanes. Alí murió en 1492, en un extraño accidente: él y su caballo cayeron a un río y fueron arrastrados por una catarata. A Alí le sucedió su hijo, Sonni Baru. Casi inmediatamente, Askia comenzó a conspirar para derrocar a Baru y se hizo con el poder en 1493 gracias a la ayuda de unos rebeldes musulmanes.

Peregrinaje a La Meca

En 1495, a los dos años de alzarse en el trono, Askia inició un peregrinaje a La Meca. Este peregrinaje es famoso por la pompa, estilo y opulencia que Askia ostentó durante el largo viaje. En La Meca, Askia conoció al califa de Egipto, que lo nombró su representante religioso y le otorgó el título de "Califa de África Occidental". El cronista Mahmud Kati, que acompañó a Mohamed, presenta una versión más colorida de los hechos en la que asegura que los jinn (genios) de La Meca nombraron califa a Askia.

Cuando Askia regresó a Songhai, en 1497, estaba completamente comprometido con el Islam. Durante su reinado, apoyó con entusiasmo a las universidades religiosas de Tombuctú, y fundó muchas mezquitas y escuelas religiosas en Songhai.

Expansión militar

Durante su reinado, Askia amplió el imperio hacia el norte, el sur y el oeste gracias a sus exitosas campañas contra varios reinos y ciudades vecinos. Sin embargo, no triunfó en todas sus batallas, y la historia le recuerda como un líder militar aceptable, pero no excepcional.

Organización del imperio

Al crecer el imperio, su gestión era cada vez más complicada. Askia dividió las regiones en provincias al mando de un gobernador. Amplió la corte de Songhai, creando administradores de finanzas, justicia, interior, agricultura, aguas y bosques, y de las "tribus de raza blanca" (los vasallos moros y los tuaregs). También estableció un ejército y una armada permanentes (esta última estaba formada por canoas de guerra).

Además, Askia reestructuró el sistema impositivo y reguló la agricultura, la caza y la pesca.

El veredicto de la historia

Askia gobernó durante unos 35 años. En 1528, ciego y viejo, fue depuesto por uno de sus hijos y murió unos diez años más tarde. Pasó a la historia como un administrador muy competente, y su reinado fue la edad de oro de la religión y el conocimiento de África occidental. Aunque no fue un gran general, logró expandir su imperio y conservar sus posesiones hasta que la edad le arrebató sus poderes. En definitiva, Askia fue uno de los mejores gobernantes subsaharianos.