Civilization V CIVILOPEDIA Online
Civilizaciones y líderes
Gandhi

Vivió:

1869 - 1948 d. C.

Títulos:

Mahatma

Civilización:

Gandhi
Líder de la India

Información de la partida:

Crecimiento poblacional

Se dobla la Infelicidad unhappiness por cantidad de ciudades y la Infelicidad por unhappiness número de ciudadanos citizen se reduce a la mitad.

Historia

Mohandas Gandhi fue un patriota indio que lideró el movimiento independentista de resistencia pacífica contra el gobierno imperial británico durante la primera mitad del siglo XX. Fue el pionero de la "satyagraha", la resistencia a la tiranía a través de la desobediencia civil generalizada, una estratagema con la que sacó gran partido frente al rajá británico.

Primeros años

Mohandas Gandhi nació en una India gobernada por británicos. Hijo del primer ministro del pequeño estado de Porbandar, Gandhi no demostró en su juventud ni un ápice de la brillantez que lo caracterizaría de adulto; de hecho, fue un estudiante mediocre y bastante tímido. Según las costumbres de la época, contrajo un matrimonio concertado a la edad de trece años. Al parecer, la experiencia no fue muy grata para él, que más tarde la describiría como "la cruel costumbre del matrimonio infantil".

Tras graduarse en el instituto, Gandhi decidió seguir los pasos de su padre en la administración. Con este fin, se marchó a Inglaterra a estudiar. Como su padre acababa de morir, su madre no quería que se marchase, y solo se lo permitió después de que le prometiera que se mantendría alejado del vino, las mujeres y la carne. Para su casta, el viaje transoceánico era impuro; al ver que insistía en llevarlo a cabo, le declararon paria. Durante el tiempo que pasó en Inglaterra, aprendió muchas cosas sobre el país y sus habitantes, cosas que le serían de un valor incalculable a lo largo de su carrera. En 1891, Gandhi se graduó y regresó a la India. Trató de establecerse en Bombay, pero no tuvo demasiado éxito y, al poco tiempo, decidió trasladarse a Sudáfrica.

Sudáfrica

En Sudáfrica le fue mejor, pero la atmósfera de discriminación racial e intolerancia que se vivían allí le causó una gran impresión. Pasó los 20 años siguientes en Sudáfrica, luchando por los derechos de todos los marginados, no solo los hindúes. Fue allí donde empezó a refinar y difundir su filosofía de la no-violencia. Fue encarcelado varias veces por resistirse a las llamadas "Actas de negros" por las que todos los que no fueran blancos estaban obligados a registrarse con sus huellas dactilares en los archivos gubernamentales. Cuando el gobierno anunció que solo los matrimonios cristianos eran legales en Sudáfrica, Gandhi organizó y dirigió una masiva manifestación no violenta, que acabaría por provocar que la medida fuera retirada. Fue allí donde adquirió el título de "Mahatma" que significa persona venerada por su gran sabiduría y amor a la humanidad.

Regreso a la India

En 1915, Gandhi regresó a la India. Asombró al mundo entero al expresar públicamente la humillación que suponía para él tener que hablar inglés en su país natal, e hizo lo mismo con la nobleza hindú al reprenderla por su ostentosa forma de vida y decirle que debían repartir sus joyas y su riqueza entre sus conciudadanos.

Así fue como inició su larga campaña para liberar a su país del dominio británico. Siguió dos caminos: avergonzó a los opresores y exigió sacrificios a los suyos. Durante los 30 años siguientes, Gandhi exhortó con incansable voluntad a su pueblo a seguirlo en la vía de la resistencia pacífica, dirigiéndolo huelga tras huelga, marcha tras marcha, ayunando y soportando innumerables palizas e incluso largas estancias en prisión. En un momento determinado, hizo un histórico viaje a Inglaterra, donde se ganó las simpatías de la mayor parte de los trabajadores y de la clase media, para gran irritación del gobierno. A pesar de los innumerables reveses y los años de interminable esfuerzo, persistió. En 1946, exhaustos y virtualmente en bancarrota por la Segunda Guerra Mundial, los ingleses accedieron a evacuar la India, pero antes de hacerlo dividieron el país entre hindúes y musulmanes, algo que horrorizó a Gandhi.

La partición

La partición desencadenó una oleada de violencia religiosa, en la que los musulmanes fueron masacrados por toda la India y los hindúes corrieron la misma suerte en Pakistán. Ambos países se sumieron en el caos. Como respuesta, Gandhi anunció que ayunaría hasta que cesase la violencia. Sorprendentemente, su huelga de hambre funcionó: los pueblos de la India y Pakistán no estaban dispuestos a dejar morir a su gran héroe y le enviaron cartas y emisarios, prometiéndole que se pondría fin a las muertes y suplicándole que pusiera fin al ayuno. Así lo hizo, para alivio de millones de personas. Doce días después, Gandhi fue asesinado.

El veredicto de la historia

Hoy Gandhi es uno de los grandes personajes de la historia de la humanidad. Fue un valiente e incansable defensor de la justicia y la ética; en Sudáfrica luchó por los derechos de los maltratados con tanta intensidad como en la India. También ha pasado a la historia como un astuto líder político que organizó una campaña de independencia contra uno de los imperios más poderosos que el mundo ha visto. Martin Luther King dijo de él: "Cristo nos dio los objetivos y Mahatma Gandhi, la táctica".