Civilization V CIVILOPEDIA Online
Civilizaciones y líderes
Nabucodonosor II

Vivió:

c. 634 - 562 a. C.

Títulos:

Nabucodonosor II

Civilización:

Nabucodonosor II
Líder de Babilonia

Información de la partida:

Ingenio

Recibe un Gran científico gratis al descubrir la Escritura. Consigue Grandes científicos un 50% más rápido.

Historia

Nabucodonosor II fue el rey de Babilonia durante unos 43 años (del 605 al 562 a. C.). Es famoso sobre todo por sus conquistas militares y la remodelación de la ciudad de Babilonia. También destaca en la Biblia por la conquista de Judea y la reubicación forzada de muchos israelitas, a los que se llevó a Babilonia.

Los primeros años

Nabucodonosor era el hijo mayor de Nabopolasar, el fundador del Imperio Caldeo que tanto había hecho por convertir a Babilonia en una potencia militar. Sirvió bajo las órdenes de su padre en varias campañas militares y, en el 606 a. C., dirigió al ejército que destruyó a las fuerzas egipcias en Carquemís, con lo que aseguró el control de Siria para Babilonia.

Tras asumir el poder

Tras la muerte de su padre en el 605, Nabucodonosor volvió a Babilonia y subió al trono. Reanudó las campañas poco después y conquistó varios estados menores, incluida Judea. Prosiguió sus conquistas hasta el año 600, en el que, posiblemente por querer abarcar demasiado, perdió de mala manera ante el ejército egipcio. Aprovechando el desorden reinante en Babilonia, Judea y varios estados súbditos más se levantaron.

A Nabucodonosor le costó cerca de dos años reagrupar y reconstruir sus ejércitos, pero, en el 598, ya estaba en marcha otra vez; ocupó Jerusalén en el 597 y depuso al rey judío Jeconías, al que se llevó, junto a otros ciudadanos destacados, prisionero a Babilonia (muy probablemente como rehenes para impedir futuras rebeliones judías). Continuó sus campañas militares expansionistas durante el resto de su reinado, enfrentándose con mayor o menor fortuna a las demás potencias del Mediterráneo oriental, Asia Menor y Oriente Medio.

Diplomacia

Nabucodonosor no solo era un caudillo militar, también era un diplomático activo que enviaba embajadores y los recibía de los reinos cercanos. Se sabe que envió a un embajador para mediar en un conflicto entre los medos y los lidios en Asia Menor.

Política interior

Cuando no estaba de campaña, Nabucodonosor invertía gran parte de sus energías en reconstruir Babilonia y mejorar sus fortificaciones. Se le conoce por haber reconstruido varios templos, pavimentado carreteras, abierto canales y construido un foso y una muralla alrededor de la ciudad. También se le atribuye la construcción de los jardines colgantes de Babilonia, que, según la leyenda, hizo para complacer a su mujer, que echaba de menos las montañas de su patria, Media.

El juicio de la historia

Pese a haber capturado Judea y haber reubicado a los israelitas, también se habla bien de él en la Biblia. Se dice que protegió de las persecuciones a los profetas y ciudadanos judíos. Al parecer, el profeta Jeremías creía que Nabucodonosor era el instrumento designado por Dios para vengarse de los malvados. Nabucodonosor II murió en Babilonia el 562 a. C. Se le recuerda como un airoso líder militar que aumentó el tamaño de su imperio, que reforzó y mejoró la capital de Babilonia y que trató bien a sus súbditos. Sin duda alguna, se mereció el título de "Nabucodonosor el Grande".