Civilization V CIVILOPEDIA Online
Civilizaciones y líderes
Pacal

Vivió:

603-683 d. C.

Títulos:

Rey

Civilización:

Pacal
Líder de los mayas

Información de la partida:

Larga Cuenta

Tras investigar la Teología, se recibe un Gran personaje adicional al final de cada ciclo de la Cuenta Larga maya (394 años). Cada personaje extra solo se puede elegir una vez.

Historia

K'inich Janaab' Pakal, normalmente llamado "Pacal el Grande", quizá sea el más famoso de los reyes mayas. Pacal, que heredó la ciudad de Palenque en una época turbulenta, ascendió al trono a la temprana edad de 12 años y gobernó durante casi 70. Aunque los detalles históricos que rodean su reinado suelen ser confusos, se sabe que revitalizó la maltrecha ciudad, que había sido saqueada varias veces durante el reinado de sus predecesores. Pacal lideró una etapa de grandes construcciones: creó estructuras inmensas con gran cantidad de detalles por todos sus dominios. Sin embargo, Pacal es más famoso por su tumba, el Templo de las Inscripciones, que incluye unos glifos mayas grabados con mucho detalle que narran la vida del rey. La sorprendente cantidad de glifos que se han conservado ha permitido que los arqueólogos descubran una perspectiva fundamental de la historia y la cultura de esta gran ciudad maya.

Primeros tiempos

Sak K'uk, la madre de Pacal, fue una de las pocas mujeres que gobernó una ciudad-estado maya de forma independiente. La corona solía pasar al hijo del rey, pero en ausencia de un heredero varón apropiado, se entregó a Sak K'uk, que reclamó su derecho al trono como nieta de una anterior reina. Gobernó durante 3 años hasta que Pacal alcanzó la mayoría de edad, y este giro insólito en una sociedad tradicionalmente patriarcal provocó los posteriores esfuerzos por parte de Pacal para legitimar el reinado de su dinastía.

Cuando Pacal asumió el trono en el 615, la ciudad de Palenque se encontraba en una situación turbulenta, pues los años anteriores había sido objeto de diversos saqueos por parte del reino vecino de Calakmul. Pacal quiso enviar un mensaje inequívoco a los rivales de Palenque al poco de sentarse en el trono: envió a sus propios grupos de ataque contra Calakmul, capturó a algunos de sus líderes y los sacrificó como venganza por los ataques.

La renovación de Palenque

Pacal inició la construcción de grandiosos monumentos con relieves que exaltaban las virtudes de su familia por toda la ciudad, todo ello con el objetivo de devolver a Palenque su antigua gloria y afirmar la legitimidad de su gobierno. Construyó varias estructuras impresionantes, incluyendo el Templo del Conde y la amplia estructura central que llamamos "Palacio", que incluye una peculiar torre de cuatro plantas nunca vista en el reino maya. Sin embargo, de los muchos edificios que mandó construir durante su reinado ninguno supera al Templo de las Inscripciones destinado a ser su tumba, cuya construcción comenzó sobre la pirámide escalonada en los últimos años de su vida y continuó su sucesor, Kan Balam II.

Contiene grabados y textos jeroglíficos detallados, y acoge el sarcófago ornamentado de Pacal. Los muros del nivel inferior de su tumba, descubiertos por arqueólogos mexicanos en 1952, contienen el juego de caracteres mayas más largo que se ha encontrado. Aunque todavía no se han terminado de descifrar, los glifos narran hechos de la vida de Pacal anteriores a su muerte y la ascensión al trono de su heredero.

El propio sarcófago tiene una lápida con glifos elaborados que representan los planetas y varias constelaciones. Estos cuerpos celestes en concreto han fomentado teorías controvertidas acerca de la participación de extraterrestres en la cultura maya; son teorías similares a las que rodean a las pirámides de Egipto. La mayor parte de los investigadores más reputados creen que el sarcófago describe el viaje de Pacal al inframundo, pero hay otras fuentes que interpretan las imágenes como Pacal a los mandos de una nave espacial preparándose para el despegue. Dentro del sarcófago, los arqueólogos descubrieron los restos humanos de Pacal con un mosaico de jade finamente tallado con forma de máscara.

El juicio de la historia

Los historiadores se basan en los notables monumentos y creaciones escultóricas que se encuentran por todo Palenque para afirmar que Pacal el Grande fue uno de los líderes más queridos de la historia maya. Durante su reinado se erigieron casi 1.000 estructuras en la ciudad y se usaron hasta 15 toneladas de piedras. Aunque su pasado todavía está siendo descubierto, sabemos que su esfuerzo por restaurar la gloria del reino de Palenque dio pie a la creación de algunos de las obras de arte y los monumentos más grandiosas de los mayas.