Civilization V CIVILOPEDIA Online
Civilizaciones y líderes
Ramkhamhaeng

Vivió:

1240 - 1298 d. C.

Títulos:

"Rama el Valiente"

Civilización:

Ramkhamhaeng
Líder del Siam

Información de la partida:

Hijos del Padre Estado

Los Alimentos food, la Cultura culture y la Fe peace recibidos de las ciudades-estado amistosas aumentan en un 50%.

Historia

En 1278, un príncipe llamado Ramkhamhaeng heredó un pequeño reino de escasa importancia, Sukhothai. En 20 años, gracias a una brillante combinación de genio militar y sagacidad diplomática, expandió las fronteras de su país y su influencia hasta cubrir gran parte del sudeste de Asia.

Primeros años

No se sabe gran cosa de los primeros tiempos de Ramkhamhaeng. Sus padres eran el rey Sri Indraditya y la reina Sueang. Tuvo dos hermanas y dos hermanos mayores, uno de los cuales murió muy joven y el otro, Ban Mueang, se convirtió en rey a la muerte de su padre. Se dice que el maestro de Ramkhamhaeng fue el poeta y sabio Sukathanta.

A los 19 años, sirvió al mando de su padre en el ataque a la ciudad de Sukhothai, que estaba en manos de los jémeres. El éxito de este ataque consiguió aumentar en gran medida el poder del rey, que, en esencia, convirtió Sukhothai en un reino independiente. A causa de sus actos heroicos en combate, al príncipe le fue concedido el título de "Phra Ram Khamhaeng" (o "Rama el Valiente").

Tras la muerte de su padre en 1257, su hermano, el nuevo rey Ban Mueang, puso a Ramkhamhaeng al frente de la ciudad de Si Sat Chanalai. Ban Mueang murió 20 años más tarde y Ramkhamhaeng subió al trono.

El rey Ramkhamhaeng

Durante su reinado, Ramkhamhaeng expandió el poder de su reino al oeste hasta Birmania, al este hasta Laos y hasta la península de Malaca al sur. El rey era un diplomático sagaz, además de un gran caudillo, y muchos territorios se unieron a su confederación voluntariamente. Ramkhamhaeng no pretendía dominar el sudeste de Asia, sino más bien promover el comercio y las alianzas diplomáticas entre los reyes vecinos.

Casi todo lo que sabemos del reinado de Ramkhamhaeng proviene de una inscripción tallada en piedra en 1292, hacia finales de su vida. Es el escrito más antiguo que se conoce en tailandés y retrata al monarca como a un líder sabio y benevolente.

Arte y cultura

Ramkhamhaeng fue un fervoroso impulsor del budismo. También propició el arte, y la expresión artística tailandesa alcanzó nuevas cotas durante su reinado, especialmente en la escultura en bronce y en la cerámica.

La muerte de Ramkhamhaeng

Ramkhamhaeng murió en 1298. Su extenso imperio, aglutinado por su magnetismo personal y por la genialidad de su diplomacia internacional, no sobrevivió mucho a su muerte, y las provincias más lejanas pronto se separaron. Sukhothai sobrevivió otro siglo por sí misma antes de caer.

El veredicto de la historia

Hoy en día se ve a Ramkhamhaeng como un gran líder y el primero en reinar en un Siam unido, que posteriormente se convertiría en Tailandia. No obstante, también se ha de recordar que casi todo lo que sabemos de él viene de una inscripción en piedra que él mismo mandó esculpir. Si hubiera tenido algún defectillo, ¿lo habría esculpido en roca para que todo el mundo lo viera? (¿Lo harían los líderes del mundo actual?)

Aun así, hay muchas evidencias que demuestran que consiguió crear un gran imperio y que su pueblo prosperó durante su reinado. Y eso es un hito del que cualquier líder estaría orgulloso.