Civilization V CIVILOPEDIA Online
Civilizaciones y líderes
Sejong

Vivió:

1397 - 1450 d. C.

Títulos:

Rey de la Dinastía Joseon

Civilización:

Sejong
Líder de Corea

Información de la partida:

Eruditos de la Sala de Jade

+2 a Ciencia research por todas las mejoras de casilla por especialistas y grandes personajes. Se recibe una mejora de tecnología cada vez que se construye un edificio científico o una maravilla en la capital coreana.

Historia

Sejong Daewang, conocido en la historia como "Sejong el Grande", fue el cuarto rey de la Dinastía Joseon de Corea, y su mandato abarcó desde el año 1418 hasta su muerte, en 1450. Considerado por muchos como el mayor rey de la historia de Corea, a Sejong se le conoce por su notable aprecio y respeto hacia la vida humana, que lo llevó a adoptar numerosas políticas sociales y civiles para mejorar el bienestar de su pueblo. También alentó avances en la ciencia y la tecnología, y se le acredita la creación de la lengua escrita coreana, el hunminjeongeum, conocida hoy como "hangul".

Primeros tiempos

Nacido el 7 de mayo de 1397, Sejong fue el tercer hijo del rey Taejong de la Dinastía Joseon. Se dice que fue un estudiante excepcional y un ávido lector desde temprana edad, y a los 16 años fue proclamado príncipe heredero. A los 21, Sejong ascendió al trono, y su impacto en la vida coreana y la estructura política del reino fue inmediato.

Lengua, literatura y ciencia

Quizá el hecho más conocido de Sejong sea su introducción de la lengua escrita coreana, el hangul. El "Chiphyonjon", o "Salón de los Venerables", establecido en 1420, era un colectivo de estudiosos de renombre seleccionados por el propio rey. Si bien se creó como centro de investigación, posteriormente se le encomendó la creación de un alfabeto coreano para ayudar a que los ciudadanos de a pie comprendieran el idioma. Hasta ese momento, Corea había recurrido para todas las obras escritas a la escritura "hanja" china, que incorporó al dialecto coreano. Sin embargo, la mayor parte de la población no entendía estos caracteres, y Sejong trató de cambiar esta situación de analfabetismo.

Conocida en un principio como "hunminjeongeum" (literalmente, "los sonidos correctos para la instrucción del pueblo"), esta escritura nativa coreana haría florecer una nueva era de alfabetización y comprensión entre los ciudadanos corrientes de Corea. Su primera publicación tuvo lugar en 1446, pero pasarían varios años hasta que su uso se generalizara. El 9 de octubre, la fecha original de su publicación, se celebra en la actualidad como el "Día del Hangul" en toda Corea del Sur.

El líder magnánimo

Sejong dejó un legado de gran benevolencia, motivada por su firme convicción de que todas las personas merecían su respeto, no solo los súbditos de su reino, sino también las llamadas "tribus bárbaras" que vivían repartidas por toda Asia. La norma con la que medía su propio éxito como líder era la felicidad y prosperidad de su pueblo, de cuyo bienestar hizo su máxima prioridad. Como rey, Sejong repartió los excedentes de alimentos a los pobres y a los ancianos, y con frecuencia abolió los impuestos de granjeros (e incluso, ocasionalmente, de provincias enteras) que habían sufrido penurias por el mal tiempo o la escasez de las cosechas. Sejong también se hizo famoso por invitar a ancianos a banquetes en su honor, sin importar su estado social o categoría.

Las leyes y el sistema de justicia penal

Sejong acordó una serie de mejoras en el sistema judicial coreano para facilitar la celebración de juicios justos y castigos razonables para los condenados. Le parecía injusto responsabilizar a los ciudadanos de violar la ley sin asegurarse antes de que tenían alguna forma de entender las leyes que habían transgredido. A pesar de la resistencia de sus ministros, Sejong ordenó la exposición pública de todo el código legal coreano para que todos los ciudadanos pudieran leerlo.

También se opuso a la pena de muerte, e informó a los jueces de que no debía usarse a no ser que fuese estrictamente necesario. Su aprobación de la "Ley de las tres apelaciones" concedió a los acusados hasta tres apelaciones al rey, lo que les garantizó la oportunidad de defenderse.

Avances militares

Bajo el mandato de Sejong, Corea inició el desarrollo de varias armas de pólvora básicas, entre ellas el famoso "hwach'a", o "vehículo de fuego". Diseñado específicamente como arma anti-infantería, el hwach'a era una plataforma con ruedas capaz de lanzar decenas de flechas impulsadas por pólvora al campo de batalla. Aunque su uso fue limitado durante los años de Sejong, el hwach'a se convertiría en un arma defensiva crucial para la península coreana durante los siglos posteriores. En la Batalla de Haengju de 1593, 3.000 soldados coreanos repelieron una fuerza invasora japonesa de más de 30.000 hombres gracias al uso del hwach'a, con el que provocaron 10.000 bajas.

El juicio de la historia

A edad ya avanzada, Sejong siguió implicándose en sus tareas diarias y en los asuntos del gobierno, a pesar de quedarse ciego y desarrollar diabetes, que finalmente sería la causa de su fallecimiento el 18 de mayo de 1450. La historia recuerda a Sejong por su liderazgo sabio, noble y compasivo, que impulsó avances asombrosos en la ciencia y la tecnología, y que llevó a una revolución del desarrollo cultural del pueblo coreano cuyos efectos se extenderían aún varios siglos después de su muerte.