Civilization V CIVILOPEDIA Online
Civilizaciones y líderes
Washington

Vivió:

1732 - 1799 d. C.

Títulos:

Comandante en jefe del ejército colonial (durante la Guerra de Independencia americana)

Presidente de los Estados Unidos de América (1789-1797)

Civilización:

Washington
Líder de los Estados Unidos de América

Información de la partida:

Destino manifiesto

Todas las unidades militares tienen +1 a la Visual. Descuento del 50% en la compra de casillas.

Historia

George Washington fue uno de esos hombres extraordinarios que vivieron en las colonias norteamericanas a finales del siglo XVIII. Aunque no fue tan beligerante como John Adams, tan imaginativo como Benjamin Franklin, ni tan astuto como Thomas Jefferson, supo liderar a los suyos en tiempos de guerra y de paz. Contra todo pronóstico, obtuvo la victoria con el ejército continental y logró la independencia de su país.

Primeros años

George Washington, descendiente de los colonos ingleses que emigraron a Virginia en 1657, nació en el seno de una familia pudiente; o, al menos, todo lo pudiente que se podía ser en las colonias de principios del siglo XVIII. Estudió matemáticas, literatura, geografía y probablemente latín, pero no fue a la universidad. Prefirió aprender cómo cuidar una granja y atender las haciendas de su familia. También aprendió topografía, y pasó varios años explorando y cartografiando las zonas próximas a la colonia de Virginia.

La guerra franco-india

En 1754, estalló la guerra entre Inglaterra (con sus colonias) y Francia (con sus aliados indios). Washington participó en varios enfrentamientos en el curso de la guerra y no demostró una capacidad táctica especial, pero sí grandes dosis de valor y sangre fría en momentos de tensión. La guerra terminó con la victoria de los ingleses, y Washington se licenció con el rango honorífico de general de brigada.

Vida hogareña

Tras la guerra, se casó y se dedicó a sus haciendas. Parece ser que disfrutaba cuidando de sus granjas y plantaciones, y no se le caían los anillos a la hora de ayudar con los trabajos manuales. Obtuvo una plaza en la Cámara de los Burgueses de Williamsburg, el cuerpo gubernativo local más importante de Virginia (el poder real lo ostentaban el gobernador real de la colonia, el rey y el parlamento inglés).

Antes de la revolución

Aunque era unionista, Washington estaba descontento con la reciente presión impositiva a la que el parlamento sometía a las colonias (impuesta en mayor medida para pagar las deudas de la reciente guerra franco-india). Las tensiones crecieron e Inglaterra presionó más a las colonias; la postura de Washington se radicalizó y, en 1768, afirmó estar preparado para alzarse en armas contra Inglaterra cuando su país le llamara. En 1774, ya era miembro del Congreso Continental, el primer órgano nacional auténtico del incipiente país. Cuando se iniciaron los combates en Boston en 1775, Washington fue nombrado comandante de las fuerzas militares de todas las colonias, y mantuvo el puesto cuando, en 1776, se declaró la independencia.

Comandante del ejército continental

Como comandante de las fuerzas revolucionarias, demostró las mismas virtudes y defectos de los que ya había hecho gala contra Francia; era muy valiente, casi podría decirse que temerario. En los primeros momentos de la guerra, apostó por maniobras militares muy complejas que superaban las capacidades de sus soldados voluntarios, con las que obtuvo una serie de resultados casi catastróficos contra los soldados profesionales británicos. Pero casi exclusivamente gracias a la fuerza de voluntad que había cultivado con años de privaciones y derrotas, mantuvo a su ejército en el campo de batalla y, con ello, la revolución viva en las colonias. Con el tiempo, la tenacidad y la experiencia adquirida por el ejército colonial y su general les permitieron obtener la victoria y ganarse la admiración de hasta sus más encarnizados enemigos.

La intervención de Francia en la guerra del lado de las colonias, el creciente poder colonial y los éxitos obtenidos en el campo de batalla suscitaron entre los británicos una creciente oposición a la guerra. En 1781, Washington dirigió sus tropas en una atrevida marcha forzada hacia Virginia. Allí, con la ayuda de un gran contingente francés, asedió a todo un ejército británico en la península de Yorktown. Las maniobras navales francesas les otorgaron la superioridad en los mares, así que el general británico no pudo escapar a su destino y tuvo que rendirse. Aunque en los siguientes meses se produjeron algunos combates esporádicos, la guerra ya estaba sentenciada: Estados Unidos había logrado su independencia.

Presidente de los Estados Unidos

Tras la guerra, Washington presidió la Convención Constitucional, que determinó el sistema de gobierno de la nueva nación, y más adelante asumió el cargo de presidente. Como presidente, intentó mantener el país libre de influencias externas: se negó a crear alianzas ni iniciar guerras con nadie. Intentó evitar las rivalidades y los enfrentamientos entre los partidos políticos, pero no tuvo demasiado éxito. Washington presidió dos legislaturas de cuatro años y luego se retiró a su hogar en Monte Vernon, Virginia, donde falleció en 1799.

El lugar de Washington en la historia

George Washington es el "padre de los Estados Unidos de América". No fue el mejor general ni el mejor político de la historia, pero tuvo una gran firmeza y valor ante la adversidad, y logró que los hombres estuvieran dispuestos a morir por él. Es probable que, sin Washington, Estados Unidos no hubiera llegado a existir.