Civilization V CIVILOPEDIA Online
Tecnologías
Rueda

Coste:

55 research

Tecnologías necesarias:

Lleva a las tecnologías:

Unidades desbloqueadas:

Edificios desbloqueados:

Acciones permitidas:

Rueda

Información de la partida:

Te permite crear al Arquero en carro, una unidad montada de combate a distancia rápida y poderosa que requiere Caballos horses, y el Molino de agua, que da a tu ciudad más Alimentos food y Producción production si está al lado de un río. Además, permite a los Trabajadores tender Carreteras, lo que permite a las unidades cruzar más rápido el mapa y proporciona más Oro gold cuando comunicas las ciudades con tu capital.

Cita:


"La sabiduría y la virtud son como las dos ruedas de un carro."
- Proverbio japonés

Información histórica:

La rueda es un objeto redondo con un agujero o eje en el centro. Por si sola no vale para gran cosa, pero, cuando forma parte de un sistema de transporte en el que hay carreteras y animales de tiro, tiene un valor extraordinario para la civilización humana. La primera representación de un vehículo con ruedas se encontró en Sumeria y data aproximadamente del 3500 a. C. Las primeras ruedas eran de madera maciza. Las ruedas con radios aparecieron alrededor del 2000 a. C. en Asia Menor, donde se utilizaban para los carros tirados por caballos. Las mejoras posteriores incluyeron rodamientos de hierro que giraban en torno a ejes engrasados y la incorporación de muelles u otros elementos amortiguadores.

Contrariamente a lo que se suele decir, la rueda ya se conocía en el Nuevo Mundo antes de la llegada de los españoles. No obstante, América carecía de animales de tiro, por lo que casi todo lo transportaban las personas. Los humanos no están diseñados para tirar de pesos durante largas distancias; son más eficaces si los llevan sobre los hombros (en mochilas, por ejemplo), por lo que no se desarrollaron los carros. Cuando llegaron los caballos y otros animales de carga, los indios americanos estuvieron encantados de usar los vehículos con ruedas, como todos los demás.